TIENDAS ONLINE FRAUDULENTAS
Pistas para identificar páginas de venta online fraudulentas
Fijarse en los precios
Todos los productos en venta tienen un precio determinado en el mercado. Si en una tienda física vemos un producto muy rebajado, podemos entrar y constatar calidad. Pero en una tienda online eso no es posible.
Precios anormalmente bajos: que un artículo tenga un precio excesivamente bajo, debe hacernos sospechar. Es una estrategia muy utilizada para engañar a los usuarios. Ejemplos: páginas de zapatillas, gafas de sol, cazadoras de cuero, vaqueros, etc.
Comprobar la información legal de la empresa
Si una empresa está creada en España, ha de cumplir una serie de requisitos legales para vender, esos requisitos están recogidos en varias leyes o cumplir con los requisitos regulados, como por ejemplo:
Titular de la web (persona o empresa)
NIF/CIF
Domicilio social
Email
Condiciones de venta, devoluciones, reclamaciones.
Propiedad intelectual de uso de cookies.
Inscripción del fichero de datos en la AGPD
Revisar el aspecto visual de la tienda
Existen una serie de indicios referentes al aspecto visual de una tienda online que nos llevarán a comprobar que se trata de una tienda falsa, ya que los ciberdelincuentes lo utilizan a día de hoy en multitud de las páginas fraudulentas que ponen en circulación. Hemos de prestar mucha atención a detalles como los siguientes:
Homogeneidad en el diseño: si se utilizan varios tipos de letra en la misma ventana es sospechoso.
Foto de portada: nos encontraremos en muchas ocasiones que la foto de portada es fácilmente localizable en el servicio de Google Images .
Información de contacto: lo normal sería que si se ofrece una dirección de correo electrónico, ésta coincidiera con el domino de la web.
Comprobar si dispone de certificado de seguridad
Otra de las pistas más importantes que hemos de comprobar es cómo es el proceso de alta de los usuarios y compra en la tienda virtual.
Como regla general, siempre que introduzcamos o facilitemos datos personales y financieros en una web, ésta debería contar con un certificado digital, el cual indica en qué página estás .
Analizar tipos de pagos permitidos
Este es otro aspecto muy importante que hemos de tener en cuenta, ya que es la forma en la que se va a materializar la mayoría de los fraudes en tiendas online.
Facilitar la tarjeta de crédito/debito así como los datos asociados a éstas (nombre del titular, fecha de caducidad y CVV) en páginas donde no hay HTTPS. Los ciberdelincuentes acaban con tus datos bancarios pudiendo realizar cargos contra ella sin que seas consciente de ello.
Monitorizar opiniones de otros usuarios
Cuando compramos por Internet, necesitamos saber qué opinan otros usuarios sobre la tienda ya que en muchas ocasiones nos ayudan a saber si estamos ante una web legítima o un fraude. Debemos fijarnos en las notas que les han dado los usuarios y los comentarios que han hecho, ya que será una pista de si la tienda o vendedor puede ser más o menos fiable.
Comentarios
Publicar un comentario