HAZ COPIAS DE SEGURIDAD Y CIFRA TUS DATOS
Por qué hacer copias de seguridad
Las pérdidas de información suelen presentarse de manera inesperada y pueden provocar daños irreparables. Las causas por las que podemos perder nuestros archivos más preciados pueden ser de diferente índole:
- Avería total o parcial de los discos duros, del ordenador o externos. Aunque en ocasiones aparecen síntomas que nos pueden alertar, la mayoría de las veces el fallo es repentino y sin posibilidades de recuperación.
- El borrado accidental es otro modo de perder información. No todo podremos rescatarlo de la papelera de reciclaje. Por ejemplo, no podremos recuperar ficheros sobrescritos en el ordenador o archivos eliminados en móviles como Android.
- Más tarde o más temprano podríamos encontrarnos con la desagradable situación de no poder recuperar nuestros archivos.
Cómo hacer copias de seguridad
Las copias de seguridad son “segundas copias” de nuestros archivos que deben mantenerse siempre en dispositivos diferentes al original.
- En discos externos conectados mediante USB. Es el modo más recomendable para realizar las copias de seguridad.Podemos realizar copias de dos formas diferentes:
- Manual. Seremos nosotros, los que de manera proactiva copiemos aquellos archivos que nos parezcan más importantes salvaguardar en otro soporte.
- Automática. Es posible programar la realización automática de copias de seguridad de manera periódica, para que no tengamos que estar pendientes nosotros de esta tarea, una opción muy práctica y cómoda para la mayoría de nosotros.
Cifra tus datos
El cifrado es un método por el que convertimos en ilegible una determinada información o mensaje para que sólo acceda a ella la persona autorizada haciendo uso de una contraseña, código o PIN necesario para descifrarlo.
Cifraremos nuestra información cuando queramos mantenerla a salvo de quien la pudiera encontrar y nos aseguraremos de utilizar un algoritmo de cifrado adecuado y de escoger claves difíciles de adivinar.
Si olvidamos la clave de cifrado nunca más podremos acceder a la información.
Para cifrar la información utilizaremos programas o aplicaciones específicas. En algunos dispositivos vienen ya instaladas, como por ejemplo BitLocker para Windows.
Los procesos de cifrado pueden realizarse principalmente sobre dos ámbitos de contenido:
- El dispositivo o medio de almacenamiento. En este caso se cifra todo un medio de almacenamiento, como un disco duro. No será posible acceder a ninguna información contenida en él sin conocer el sistema de descifrado.
- Los archivos y carpetas. Podemos proteger una parte de la información contenida en un medio de almacenamiento, sea un disco duro o la nube.
Comentarios
Publicar un comentario